¿Cómo se realiza el cortado de tubos?

corte de tubo
Aunque parezca que salen así de fábrica y que es muy fácil su adaptación a los distintos espacios, lo cierto es que cortar los tubos es una técnica que sólo puede hacerse si los profesionales cuentan con los conocimientos necesarios y la maquinaria que mejor se adapte a la técnica que vayan a utilizar. Ya sea para añadir un codo o utilizarlo en una estructura compleja, si el corte no se realiza de manera precisa, a la larga podría dañar la estructura y tener que repararla por completo.

El corte de tubo de acero debe realizarse siguiendo unas medidas exactas para que encaje en su ubicación final. Con las nuevas técnicas y la evolución de las tecnologías es posible llevar a cabo esta labor con las mejores condiciones. Aunque hay varias maneras de hacerlo, las más utilizadas para el corte de tubo son el corte con láser y el corte con plasma, ya que son las que dan los mejores resultados de una manera rápida y eficaz.

Corte con láser
El corte con láser es uno de los más utilizados en este sector porque ofrece grandes ventajas. En primer lugar, una gran calidad en el corte y la posibilidad de realizar el corte de tubo a gran tamaño y en una superficie amplia del mismo. Además, la técnica se ha ido perfeccionando con el paso de los años, con lo que es posible hacer esta operación en diversos materiales con una alta garantía de eficacia y calidad en el acabado.

Corte con plasma
Otro sistema para cortar tubos consiste en realizarlo con plasma. Este ofrece una mayor precisión y rapidez. Además es útil en otras técnicas como el biselado de tubos, con lo que es mucho más eficaz en trabajos de gran envergadura. Además, con este tipo de cortes es posible utilizar una plantilla obteniendo una mayor precisión que con otros tipos de corte. El acabado es fundamental para obtener unos trabajos adecuados en el metal.